… acts demolish their alternatives..

“For whatever we do, even whatever we do not do prevents us from doing its opposite. Acts demolish their alternatives, that is the paradox*.”

“Light Years”, James Salter

* “Cualquier cosa que hacemos, incluso cualquier cosa que no hacemos nos impide hacer lo contrario. Los actos destruyen sus alternativas, esa es la paradoja”


Edito e incluyo un par de citas más del mismo libro:

“There is…the one people believe you are living, and there is the other. It is this other which causes the trouble, this other we long to see*.”

“How can we imagine what our lives should be without the illumination of the lives of others?**.”

* Está.. la [vida] que la gente  cree que estás viviendo, y está la otra. Es esta otra la que causa el problema,  esta otra que anhelamos ver.

** ¿Cómo podemos imaginar lo que nuestras vidas serían sin la iluminación de las vidas de los otros?

Anuncios

24 responses to “… acts demolish their alternatives..

  • Nalda

    Y tanto… Hacer o no hacer, esa es la cuestión.

    besitos

  • kaiser

    Lo de la conciencia trágica no siempre es fácil de llevar 🙂

  • begusa

    claro… si eliges patatas bravas descartas las de alioli… y viceversa… y claro, eso a veces puede llevarnos a una disyuntiva insuperable…jajaja

  • Grace

    Decía Jodorowski que cuando se nos presente el la duda ante cualquier tipo de decisión, siempre es mejor elegir el acto que el no-acto. Aunque salga mal, el cambio, el movimiento, acaba siendo positivo.

  • lostincleo

    Nosotros mismos construimos y destruimos nuestro camino… muchas veces no sabes si construyes para bien o para mal… vamos haciendo.

    Mi gatobus come berberechos… es un gato de agua, un hidrogato, una raza muy común pero única en el mundo ^_^ !!

    • guitarboy

      … los berberechos tienen mucho zinc; pero, recuerda dárselos siempre sin limón porque es tóxico para los gatos y creo que para los hidrogatos también..

  • kaiser

    Y decía Lao Tsé que la no-acción también es una acción.

  • guizmo

    Entonces según el señor Salter la ‘alternativa’ sólo existe poco menos que para la gente que se encuentra en estado vegetal. Ah no, que el hecho de que no hagan nada también aniquila su alternativa de hacer algo. Mmhhh…
    Este tipo de frases de “pensólogos” a veces me hacen mucha gracia.

    Los actos no destruyen sus alternativas, básicamente porque gracias a dios (perdón por la expresión) actos y alternativas no son cosas excluyentes. Uno siempre puede actuar, ver que ha errado y, si es posible, tomar la alternativa.

    La cantidad de cátedras chorras que se han sentado con un apellido célebre…

    • guitarboy

      … en el corto plazo es como tu dices, puedes ir adelante y atrás, no paso curso pues me matriculo el próximo año; pero, imaginemos el largo plazo.. por ejemplo, imaginemos unas navidades dentro de cuarenta años y dos alternativas distintas tienes alrededor de setenta años y eres el abuelo rodeado de nietos, tus hijos entran y salen de la cocina, luego habrá regalos, elegiste la mujer adecuada de la que no te has separado todos estos años ni un sólo día, sientes que tu vida tuvo todo el sentido que tenía que tener o el otro escenario tienes setenta años, nunca quisiste tener niños, la navidad no te interesa y mientras todos celebran sus banquetes estás enfrascado en la lectura de un libro muy interesante.. en el primer caso no creas que vas a poder leer ningún libro en navidad y en el segundo te va a ser difícil tener la casa llena en navidad.. no estoy juzgando moralmente las alternativas; pero, construir algunas de ellas pueden llevar bastante tiempo y esfuerzo y a partir de cierto momento en tu vida las oportunidades se acaban..

  • lostincleo

    Yo opino que pensamos mucho y actuamos poco, entonces ocurre que las alternativas van pasando como desvios en una autopista y al final nunca sabes que salida era la correcta… creo que es mejor tener que no tener, porque del “no tener” ya nada puedes sacar, pero del “tener” aún puedes sequir eligiendo… mmmmm no se si me explico. Pero si cada vez hay menos desvios en las autpistas….

  • iralow

    joeder que profundo andamos…yo solo tengo sueño, que no es poco pa ser un miercoles…y mañana toca baile…ains…que se acabe el inv(f)iernooo…

    sotes a dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: